Las gasolineras Low Cost llegan a Baleares.


Ante la visión negativa que ofrecen sobre la llegada de gasolineras Low Cost a Baleares,  por parte de las Estaciones de Serviciode Baleares (AESBA) en este post intentaremos contemplar las gasolineras Low cost desde otro punto de vista, dando una visión más positiva,  veamos donde surgen las bases legales y porque motivos surgen, que objetivos y que beneficios producen.

Las bases que determinan dónde se puede instalar una Gasolinera Low Cost vienen detalladas en el Real Decreto 4/2013 publicadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado), de 23 de febrero de 2013.

Este Real Decreto viene dado por el estudio realizado por La Comisión Nacional de Energía en Octubre de 2012 del cual se deduce que los precios de los carburantes antes de impuestos en España se caracterizan por mantenerse en los niveles por encima de la media europea desde el año 2001, los precios antes de impuestos de los carburantes en España están creciendo por encima de sus principales socios europeos.

Así mismo el estudio concluye que según el comportamiento de los precios y viendo los márgenes de mercado de distribución de carburantes en España se muestran signos de reducida competencia efectiva, o sea que existe un oligopolio por parte de las tres principales petroleras.

Es en este sentido mediante el Real Decreto se pretenden adoptar una serie de medidas tanto en el mercado mayorista como en el minorista, que permitirán incrementar la competencia efectiva del sector, o sea acabar con este oligopolio, reduciendo las barreras de entrada a nuevos entrantes y repercutiendo en el bienestar de los ciudadanos.

Para la entrada de estos nuevos entrantes, las Low Cost, el decreto propone medidas para eliminar barreras administrativas, simplificar trámites a la apertura de nuevas instalaciones de suministro minoristas de carburantes o sea Low Cost.

Los principales objetivos de las gasolineras Low Cost son:

-      Reducir costés de inversión, reduciendo los metros de instalación.
-         -    Reducir costes de gestión, no hay tienda, ni cafetería, por lo tanto se reduce el personal.
      -      Reducir márgenes de benefició, a cambio de mayor facturación.


Todos estos objetivos repercuten en un beneficio directo para el consumidor que va a salir ganando con estas nuevas condiciones, 10 céntimos por litro de media y mínimo, más económico el combustible.

Otro punto muy importante es el auge de los combustibles alternativos, como es el Autogas/GLP y el Gas Natural Vehicular GNC, que están aquí, que suponen unos ahorros de un 45% hasta un 65% respecto a los combustibles tradicionales como son la gasolina y el Diesel. En surtidores de GNC existen incluso surtidores domésticos para poder tener en el garaje o para pequeñas flotas y repostar en la sede de la empresa y se contemplan también proyectos de gasineras.

 Por lo tanto es seguro que llegan unos años de cambios en los combustibles, no solo por las Low Cost sino también por la implantación de combustibles más ecológicos y económicos y las gasolineras tradicionales deberán de adaptarse a los cambios.

.



Related Posts
Previous
« Prev Post