En una conversión a GLP, se añade un circuito
adicional de combustible para que el coche, de gasolina, pueda emplear
un combustible o el otro según convenga. Normalmente, claro, nos interesará
usar el GLP porque es mucho más barato, pero la posibilidad de usar gasolina
permanece.
Esquema del circuito de gas
El reductor-vaporizador
Reductor-vaporizador
En el depósito, más o menos como en una bombona de butano,
el gas se almacena a presión y en estado líquido. Por eso se
llama gas licuado del petróleo. Los coches de gasolina
inyectan a la cámara de combustión una mezcla de gasolina vaporizada y aire a
presión ambiental. El gas licuado, tal como sale del depósito, no se puede
vaporizar en los inyectores de la misma forma que la gasolina, así que hace
falta adaptar la presión del gas que viene del depósito a la
del exterior, y vaporizar la mezcla. De eso se ocupa el reductor-vaporizador.
Además, el reductor incorpora una electroválvula de
corte que cierra el circuito de gas cuando se para el motor y cuando
se selecciona manualmente pasar a consumo de gasolina.
Inyectores
Como el GLP no se comporta de la misma manera que la
gasolina, es necesario añadir inyectores para el GLP al motor. Los inyectores
de GLP conviven con los de gasolina; se activan unos u otros
según el combustible que se quiera utilizar.
Inyectores de GLP
Centralita
Igual que cuando se consume gasolina, la centralita de GLP
se encarga de recoger datos de los sensores de presión y temperatura del gas, y
del estado del motor, y determina la mezcla y los tiempos en que ha de
inyectarse a la cámara de combustión. La centralita de fábrica convive con
la que se instala para gestionar el GLP, no se sustituye.
Centralita
Elementos de control y transporte
Para que el GLP llegue hasta el motor desde el depósito,
hace falta instalar una tubería que lo transporte. Y como el
vehículo puede funcionar con gasolina o con GLP, se incorpora un conmutadoren
el salpicadero para seleccionar el combustible.
Conmutador en el salpicadero
El depósito adicional de gas
El depósito de gas suele ser toroidal (con
forma de anillo, como una rueda) y se coloca en sustitución de la rueda de
repuesto. Si hubiera un pinchazo, se puede emplear un kit antipinchazos para
seguir circulando, y a cambio se mantiene la capacidad del maletero.
Depósito dentro del maletero, en sustitución de la rueda de
repuesto
Para los coches que llevan la rueda en el exterior, se puede
instalar el mismo tipo de depósito, también en sustitución de la rueda.
Depósito en los bajos, en sustitución de la rueda
Para los casos en que no existe hueco para la rueda, o si
interesa tener mayor autonomía, se instalan depósitos cilíndricos. Se
pierde algo de espacio en el maletero, pero se gana autonomía porque su
capacidad es mayor.
Depósito cilíndrico en el maletero
La toma de llenado de gas
Normalmente se instala una toma de llenado al lado de la
toma de gasolina ya existente. Cuando es posible, se coloca dentro de la tapa
de llenado, y en ese caso no hay diferencias externas con los
vehículos a gasolina.