La EMT renueva flota con vehículos a gas.

Buenas noticias para el Gas Vehicular en Mallorca, parece ser que la EMT renovará la flota de autobuses y mínimo 30 unidades serán propulsados a Gas.
Ya está decidido, aunque todavía no se ha escogido el sistema de financiación. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) renovará a partir del próximo año la mitad de su flota. Con esta operación se pretende sustituir los 90 autobuses de la marca Mercedes, que tienen una antigüedad de entre 12 y 13 años, por otros nuevos.
La decisión, según el presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, se formalizará por parte de la empresa "a principios del próximo año" con el fin de que las primeras nuevas unidades puedan estar en servicio a principios de 2015, ya que la fabricación de cada autobús tarda una media de entre 9 y 12 meses desde que se formaliza el encargo.
Si bien aún no se sabe con exactitud cuántos de los nuevos buses serán propulsados mediante la utilización como combustible de gas natural en lugar del gasoil, Vallejo indicó que probablemente habrá "un mínimo de treinta".
Uno de los escollos para que la empresa pueda decidir ampliar los actuales doce autobuses propulsados a gas se ha resuelto técnicamente, ya que es posible situar un punto de carga de combustible en los talleres de Son Banya. De esta forma, estas nuevas unidades no tendrán que desplazarse a la central de Cas Tressorer para realizar la recarga diaria de combustible como deben hacer en la actualidad.
La inversión necesaria para la adquisición de los 90 nuevos buses es de aproximadamente 30 millones ya que cada unidad cuesta de media entre 300.000 y 350.000 euros independientemente de la marca y del modelo. Vallejo indicó que en estos momentos aún no se ha decidido la fórmula financiera que se va a utilizar para la consecución de estas nuevas unidades.
Por ello aún están abiertas las distintas posibilidades: la formalización de un contrato de renting, de leasing o bien la compra directa. Para esta última opción habrá que superar las dificultades de la compañía pública par acceder al crédito.
Para el próximo año la empresa municipal prevé un presupuesto inferior en 1.288.000 euros al actual, según el proyecto aprobado por su consejo de administración. De esta forma, el presupuesto para 2014 es de 52,7 millones frente a los 52,4 del presente año. La compra de los autobuses no aparece, sin embargo, reflejada en este proyecto presupuetario, hecho que fue criticado por el concejal socialista y miembro del consejo de administración José Hila.
Hila denunció asimismo que las cuentas vuelven a cuadrarse incluyendo en el apartado de ingresos 2.300.000 por la venta del solar propiedad de la compañía situado en la antigua sede del polígono de Son Castelló. Se trata de un inmueble que, según Hila, no se puede vender porque consta como garantía ante Hacienda por la deuda.
El anterior dato, más el hecho de que el próximo año van a bajar los ingresos por publicidad en un millón de euros hace prevér al concejal socialista que el presente ejercicio puede cerrarse con pérdidas de 3 millones.
En relación a la subvención que va a recibir el próximo año, se mantiene igual ­–en 22,6 millones–, puesto que baja en un millón la subvención que aporta el Estado y sube en la misma cuantía la que concede Cort. El presidente de la empresa, Gabriel Vallejo, había valorado positivamente el hecho de que la ayuda municipal suba en un 5 por ciento interpretando que es "una prueba de la apuesta de Cort por el transporte público".

Related Posts
Previous
« Prev Post