Piden un plan de ayudas para los vehículos de autogas


El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno que desarrolle un Plan Nacional para el Fomento de la Automoción con gas, ‘porque necesitamos una energía que sea suficiente, segura y competitiva’.

Esta propuesta fue formulada por el diputado del Grupo Popular, Miquel Ramis, en una autoenmienda presentada ayer en el Pleno del Congreso para que el Plan Nacional del Gas Natural sirva a todo tipo de gases.
 El diputado popular argumentó que la situación actual de este sector está relacionada con el mix energético, ‘que en estos momentos tiene una dependencia de las energías denominadas fósiles del 77  por ciento, un 45  por ciento del petróleo, un 22  por ciento del gas y un 10  por ciento del carbón’.
 Además, añadió Ramis ‘tenemos un componente, aproximado, del 15  por ciento de energía nuclear y el resto de las renovables. Es cierto que en estos últimos ha habido una evolución hacia las energías renovables’, aseguró Ramis, a la vez que advirtió que ‘seguimos dependiendo de los hidrocarburos’.
 En su opinión, ‘la propuesta a futuro que necesitamos es una energía que reúna tres condiciones: que sea suficiente, segura y competitiva’. Así, explicó que la energía ha de ser segura, con el suministro garantizado y sin correr riesgos innecesarios, y que sea competitiva al mejor precio posible’. Para el diputado, estas tres condiciones son de ‘indispensable cumplimiento y no vale que se den sólo dos porque no estaremos en el marco energético ideal’.
 Ramis indicó que ‘la UE ha apostado por una nueva directiva, pendiente de publicación, para apoyar y promover la implantación de infraestructuras energéticas para el transporte de hidrógeno, electricidad, biocarburantes y de gas. ‘De gas en todas sus formas: natural licuado, comprimido y licuado de petróleo, calificando a todas estas fuentes como combustibles alternativos’, añadió.
En este sentido, el dirigente popular aclaró que ‘todo esto tiene ventajas medioambientales: la no emisión de partículas, ventajas económicas en el consumo para los usuarios y la rebaja del nivel de ruidos en un 50  por ciento’. ‘Los problemas para este plan son básicamente tres, afirmó Miquel Ramis: el alto coste de los vehículos en este momento, la falta de una red suficientemente alta de puntos de suministro y la reticencia a la aceptación por parte de los usuarios’.
 El parlamentario popular consideró que hay cuatro condiciones que deben darse: mejorar el marco regulatorio de automoción por gas; desarrollar la red de puntos de suministro energético, mejorar la oferta de vehículos y un mejor conocimiento o promoción de estos vehículos

Fuente: Autopista.es

Related Posts
Previous
« Prev Post