Otra de las grandes verdades a medias que puede
implicar graves consecuencias es la que dice que todos los motores de gasolina
son adaptables a autogas GLP.
Efectivamente como poder se puede instalar el
sistema autogas GLP en cualquier coche, lo que muchos instaladores desconocen,
y otros sabiéndolo no lo dicen y se cuidan mucho de que se sepa, es que existen
motores en los que no es recomendable la instalación debido al comprobado
alcance de los daños que el consumo de GLP llega a producir en los mismos.
Un sistema autogas GLP se puede instalar en
cualquier motor de gasolina, si, igual que se puede instalar en cualquier motor
diesel, pero otra cosa es las consecuencias que esa
instalación tendrá.
Uno de los principales fabricantes de equipos
autogas GLP que opera en España, la italiana BRC, publica anualmente desde 2006
una lista en la que incluye los modelos en los que desaconseja expresamente la
instalación de sus equipos, añadiendo las partes que se ven afectadas por el
uso de GLP, eludiendo toda responsabilidad por los daños ocasionados por el uso
de sus equipos en esos coches y haciendo único responsable al taller instalador
que, sin atender a su aviso, efectue la instalación en modelos desaconsejados.
Las listas BRC que son públicas y accesibles
por el público en general, pero han sido celosamente ocultadas en España por
intermediarios, y muchos talleres que efectúan la instalación de esos equipos
al usuario final desconocen la existencia de esa lista y las implicaciones que
conlleva para ellos y para los clientes.
No ha sido hasta finales de 2012 que los
usuarios españoles hemos podido conocer de forma completa y extensa esos
documentos cuya información debería trasladarse de forma completa y detallada a
cualquier persona que, estando interesado en efectuar la instalación de Autogas
GLP, pudiera verse afectado.
Un ejempo claro esta en el motor del Hummer que va de maravilla. Sólo aquellos que, debido a su consumo de 16 litros/100 km, apuestan por el GLP (gas licuado de petróleo) pueden encontrarse problemas serios. No es aconsejable ningún modelo.
Otro ejemplo en que la utilización de sistemas autogas GLP afecta negativamente a algunos motores que marcas como Subaru desaconsejan expresamente y de forma oficial la instalación de equipos autogas en la mayoria de sus modelos. Web Subaru
Por estos motivos y para una fuerte consolidación del mercado del Autogas en España es necesario que existan unas fuertes redes de talleres que aconsejen y ofrezcan calidad a los potenciales clientes de GLP.
Fuente:Foro Coches