El Autogas también llega a la náutica.



El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha recordado hoy la gran trascendencia que el coste del gasóleo tiene  para el futuro del sector pesquero


Destaca la importancia de las auditorías energéticas “para determinar la eficiencia de los equipos y plantear medidas correctoras que aumenten la rentabilidad del buque”

Anima a CEPESCA a aprovechar al máximo las posibilidades de financiación que ofrecerá el futuro Fondo Europeo Marítimo de Pesca para lograr una flota más eficiente

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha financiado un proyecto de auditorías energéticas para palangre de superficie por valor de 298.848 euros”

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha recordado hoy la gran trascendencia que el coste del gasóleo tiene  para el futuro del sector pesquero y su papel clave en la rentabilidad de la flota, por lo que ha planteado “su apuesta decidida por la investigación y la innovación para mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros”.

Así lo ha manifestado en su intervención durante la  Jornada de presentación del proyecto “Auditoria  energética de palangre de superficie” organizada por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) en Vigo, en la que se han presentado los resultados de este proyecto que ha subvencionado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 298.848 euros. 

Domínguez ha explicado que elfin último de una auditoria energética es establecer el estado energético de un buque, de sus equipos, componentes, o de su modo de explotación, “para determinar la mayor o menor eficiencia de los equipos, y plantear medidas correctoras que mejoren estos aspectos y aumenten la rentabilidad del buque”.

En este sentido ha señalado que si bien hay que entender las auditorías como el estudio previo para determinar las posibilidades que el buque tiene para implantar medidas de ahorro y eficiencia energética, “los estudiosprevios sí que nos permiten estimar unos porcentajes de ahorro derivados directamente de la aplicación de las soluciones concluidas en estas auditorías”. 

El Secretario General ha destacado también otras iniciativas que se han venido desarrollando durante los últimos años, como la sustitución de los motores fueraborda de gasolina por otros que utilizan GLP como combustible, “otra posibilidad real que permitirá mejorar la rentabilidad energética de nuestra flota más artesanal”.

En esta línea Carlos Domínguez ha destacado la instrucción de la Dirección General de la Marina Mercante, de 28 de diciembre, que autoriza la conversión de los motores fueraborda de gasolina a GLP para barcos pesqueros menores de 12 metros de eslora.

El Secretario General ha finalizado su intervención animando a CEPESCA  a “aprovechar al máximo las posibilidades de financiación que el futuro Fondo Europeo Marítimo de Pesca nos ofrecerá para lograr una flota más eficiente económicamente y más sostenible en el plano ambiental”.


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