Convocado el concurso para la explotación de gas natural en Menorca



La Consellería de Economía y Competitividad ha publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) el procedimiento de concurso para seleccionar una propuesta entre las empresas interesadas en la ejecución y explotación de las instalaciones de distribución de gas natural en Menorca.

El Govern ha explicado que quiere facilitar la llegada y distribución del gas natural en la isla, declarada reserva de la Biosfera, y que a día de hoy no dispone de esta fuente energética eficiente, cómoda, económica y de bajo impacto ambiental, de la que ya disponen Ibiza y Mallorca, interconectadas entre sí y con la península.

El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha destacado que "la expansión del gas en todas las islas representa un beneficio medioambiental y económico del 30%".

"Con el procedimiento que hemos abierto no habrá costes, ni para el ciudadano ni para las empresas que estén interesadas en la distribución del gas", ha asegurado.

La construcción de la red de distribución de gas en Menorca es también necesaria para crear la demanda de consumo que justifique la construcción del gasoducto submarino Mallorca-Menorca, además de la construcción de un gasoducto entre Cala en Bosch y Maó, infraestructuras contempladas en la planificación estatal de los sectores de electricidad y gas para el periodo 2008-2016, como categoría B y pendientes del estudio de su justificación.

Las empresas distribuidoras que opten al procedimiento tienen un plazo de 40 días para presentar sus ofertas, que obligatoriamente deberán contemplar instalaciones para distribuir gas natural en el casco urbano y el polígonos de Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Migjorn, Ferreries , Maó, Es Mercadal y Sant Lluís.

Después seguirán los procesos administrativos y se tratará de "expandir el gas en el menos tiempo posible", según Ochogavía.

Las propuestas que se presenten en la dirección general de Industria y Energía deberán incluir una memoria-resumen de las instalaciones que tengan previstas para cada zona de expansión del gas, diferenciando entre las de carácter obligatorio y las de carácter voluntario, con las características y planos de ubicación de las instalaciones o plantas de GNL, que incluya soluciones para minimizar el impacto visual.

Las fases, plazos de ejecución y puestas en servicio de las instalaciones, además de los planos con la delimitación de la zona geográfica a suministrar, la identificación de las redes de distribución previstas y la cuantificación del número de metros lineales se han adjuntar a la propuesta.

El director general de Industria y Energía ha señalado que "la baremación prevista permitirá seleccionar el proyecto más adecuado para garantizar un eficiente desarrollo de una amplia red de distribución de gas natural en Menorca con el menor coste por el sistema".

Los criterios para puntuar las ofertas presentadas valorarán el plazo en que se construya la red necesaria para atender el 50% de las viviendas, industrias o locales de cada núcleo de población, asignando la puntuación más alta en el proyecto que contemple la mejor relación entre los puntos de suministro y el plazo más corto para extender la red de distribución.

Además de los núcleos de población obligatorios, se valorará la extensión del gas en Son Bou, Cala en Porter, Cala'n Bosch-sueño Xorriguer, Sa Caleta-Santandria Cala Blanca, Cala'n Blanes, Santo Tomás, Cala Galdana, zonas turísticas de Cuevas Nuevas, S'Algar, Binibeca, San Clemente y Fornells.

La capacidad de almacenamiento de los depósitos para garantizar el suministro y el menor número de instalaciones de almacenamiento son otros criterios que se valorarán.

Por otra parte, se puntuará favorablemente aquellas ofertas que en el tendido de las redes de distribución de gas natural prevean una canalización para incorporar redes de servicios de telecomunicaciones en fibra óptica.

En relación a los plazos de ejecución del proyecto de gasificación, cuando se resuelva el concurso, la empresa adjudicataria deberá realizar las obras en un plazo de cuatro años.

Ochogavía ha destacado el consenso político logrado para llevar el gas natural a Menorca, con el objetivo de "evitar también los problemas del pasado".

Fuente: El Mundo


Related Posts
Previous
« Prev Post