La primera estación de servicio de gas




Iveco ha colaborado con Endesa en la apertura al público de la primera estación de servicio de gas natural comprimido para vehículos de Baleares, en Palma de Mallorca, que comenzó a funcionar en 2010 suministrando gas natural a los primeros 12 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma que funcionan con este combustible que son todos autobuses Iveco.
Esta estación de servicio suministra el gas que se ha almacenado a una presión de 220 bares y entró en funcionamiento después de la adjudicación a Endesa Energía del contrato de suministro y abastecimiento de gas natural comprimido (GNC) convocado por la EMT  de Palma. A partir de ahora se abre a todo tipo de vehículos, principalmente industriales y de transporte de pasajeros, con una autonomía de 350 o 400 km.
El gerente de la federación balear de transportes (FBT) destacó en el acto de apertura al público de esta estación de servicio que "es un buen momento para buscar alternativas al gasóleo ya que actualmente entre el 20% y el 30% de los costes totales de explotación de una empresa de transportes es el combustible". Añadió que la reducción del consumo que se consigue con el gas natural "supone un atractivo más para el turismo de la isla".
Iveco es el líder europeo en producción y comercialización de vehículos de gas natural. Desde 1995, la empresa está fuertemente comprometida con la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones en esta tecnología y es el fabricante con mayor experiencia tras más de 10 años.
Actualmente Iveco es el único fabricante que ofrece una gama completa de vehículos propulsados por gas, que incluye ligeros (desde 3,5 toneladas), como el Daily Natural Power; medios (entre 12 y 16 toneladas), como el Eurocargo, y pesados (de 16 a 40 toneladas), con el Stralis GNC (Gas Natural Comprimido)  y el Stralis GNL (Gas Natural Licuado).
El modelo Stralis se produce en exclusiva desde mediados de 2012 en la factoría de Iveco en Madrid, donde también se realizan desarrollos de ingeniería para la adaptación de los motores de gas natural a camiones y autobuses.
Más de 12.000 vehículos Iveco propulsados por gas natural circulan ya en Europa, gestionados tanto por empresas privadas como públicas, de las que unas 5.000 unidades corresponden al modelo Daily, alrededor de 2.000 son camiones de gama media y pesada y unos 5.000 autobuses.
En España circulan actualmente alrededor de 2.270 vehículos Iveco propulsados por gas natural (1.038 pesados, 126 medios, 290 ligeros y 816 autobuses). Iveco tiene una cuota de mercado en España de este tipo de vehículos del 82%. Una parte importante de estas unidades, alrededor de 1.000, se dedican a la recogida de residuos en las ciudades, por la ventaja que supone para el confort nocturno su menor rumorosidad.
Por ejemplo en Madrid, de las 465 unidades de GNC dedicadas a esta actividad, 380 son de Iveco, el 81%. En Barcelona de las 281 unidades en servicios, 266 son Iveco, el 94%.
Las ventajas del gas natural
Con este combustible alternativo se consigue, respecto al diésel, una importante reducción de las emisiones de CO2, alrededor del 10% por su bajo contenido en carbono, y una disminución de las emisiones de partículas del 95%, lo que implica superar las exigencias de la futura normativa Euro 6, que entrará en vigor en enero de 2014. Además, estos vehículos reducen las emisiones acústicas entre un 50% y un 75% respecto al diésel, equivalente a 5 decibelios menos, lo que supone una enorme ventaja para los vehículos en el reparto urbano.
Además, el precio del GNC en el mercado es inferior al del gasóleo, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para las empresas que lo utilizan. Por ejemplo, con un Stralis GNL se consigue una reducción de los Costes Totales de Explotación (TCO) de hasta un 12% para un uso medio de 80.000 kilómetros anuales durante cinco años. En los vehículos de recogida de basuras se calcula que el ahorro puede ser de hasta 20.000 euros al año respecto al diésel.
Los motores GNC de Iveco se adaptan automáticamente a la calidad del gas distribuido en cada punto de Europa, gracias a la tecnológica de última generación mediante combustión estequiométrica e inyección multipunto, que optimiza el funcionamiento del motor para obtener las mejores prestaciones y reducir el consumo.
En los vehículos que utilizan GNC, el metano se almacena como gas en tanques de acero a una presión de 200 bares. En los vehículos de tecnología GNL el gas natural licuado se almacena en forma líquida a -125º C en tanques criogénicos y alimenta al motor en estado gaseoso, tras calentarse en un intercambiador de calor.
La tecnología GNL consigue, además de las ventajas en términos de reducción de emisiones, una reducción de peso en vacío, lo que conlleva un aumento en la capacidad de carga y asegura una autonomía que puede llegar a los 750 km. Para trabajos de distribución regional se ha estimado que puede conseguir un ahorro de hasta 10.000 euros anuales, en comparación con un vehículo de motor diésel tradicional, sobre un recorrido de unos 40.000 km al año. Además, permite el transporte de una carga útil de hasta 29 toneladas en un trayecto de entre 300 y 700 kilómetros, sin incrementar el efecto invernadero, sin comprometer la calidad del aire y consiguiendo una reducción del impacto acústico.
Entre las empresas de transporte público de pasajeros españolas que cuentan con vehículos Iveco de GNC está la EMT de Palma de Mallorca, con 12 vehículos, 10 de doce metros y dos de 18 metros. Además de las de Barcelona (TMB), Burgos (SMAUB), Madrid (EMT Madrid), Toledo (Unauto/Grupo Ruiz), Salamanca (Salamanca de Transportes/Grupo Ruiz), Sevilla (TUSSAM) o la EMT de Valencia.
Un segmento energético en expansión
Para Endesa, que pertenece al Grupo ENEL, el gas natural ofrece la oportunidad para desarrollar un vehículo menos contaminante que los actuales. Es un proyecto extensible a cualquier sector de mercado (flotas de taxis, servicios de mensajería, de reparto, etc.) que utilice el GNC como alternativa al gasóleo o la gasolina, por sus características de ahorro, reducción de contaminación, menos ruido, etc.
En su compromiso con el medio ambiente, Endesa realiza campañas de sensibilización masivas y ofrece las soluciones más avanzadas de eficiencia energética. Iniciativas que se suman a la apuesta de Endesa para aportar nuevas soluciones de transporte.

Fuente: Leon noticias

Related Posts
Previous
« Prev Post