El Ayuntamiento de Madrid y Repsol colaboran para potenciar el autogás



MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han renovado este martes un convenio para impulsar, tanto en la flota municipal como entre conductores particulares, el uso de vehículos propulsados con autogás, el combustible alternativo más utilizado del mundo, con el objetivo de lograr una movilidad limpia y mejorar la calidad del aire en la capital.
   "El convenio que acabamos de firmar es la reafirmación del compromiso de Repsol y del Ayuntamiento de Madrid con la movilidad limpia y la mejora de la calidad del aire", ha declarado Botella en la presentación, que ha tenido lugar en la estación de servicio Repsol ubicada en la céntrica calle Alberto Aguilera número 9, donde se ha inaugurado un punto de suministro de autogás.
   La alcaldesa de Madrid ha asegurado que desde el Ayuntamiento de la capital se promueve el transporte limpio mediante las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire, al que "se da puntual cumplimiento con este convenio".
   "Yo creo en las políticas serias que se marcan un camino y que se van realizando paso a paso. Es lo que estamos haciendo con el Plan de Calidad del Aire y eso se manifiesta en la evolución de los datos", ha manifestado Botella, antes de indicar que mientras el año pasado 10 estaciones de la Red de Calidad del Aire no cumplieron los objetivos, este año han sido cuatro las que no han cumplido. "Nuestro objetivo es que sean cero", ha agregado.
   Botella ha señalado que la colaboración entre Repsol y el Ayuntamiento de Madrid en la promoción de combustibles alternativos como el autogás comenzó en 2009, con la firma de un convenio en virtud del cual ya se han instalado 13 puntos de suministros en la capital, cuatro a lo largo de este año. Asimismo, Botella ha recordado que la ciudad de Madrid cuenta con 171 puntos de recarga de vehículos eléctricos en vías y aparcamientos públicos.
   El convenio firmado este martes, con una vigencia de tres años, no implica aportaciones económicas, "algo muy importante en los tiempos que corren", pero sí obliga a ambas partes a adoptar medidas que favorezcan el aumento del número de vehículos GLP y de los puntos de repostaje de autogás en la capital.
   Entre dichas medidas se encuentran la divulgación y concienciación social sobre las cualidades del autogás como combustible limpio; el estudio de nuevos estímulos fiscales o normativos para los vehículos que lo utilicen; la agilización de los trámites administrativos para incrementar la infraestructura de suministro de autogás o la realización de pruebas con un autobús híbrido con GLP por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
   Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid promoverá los vehículos con autogás en sus flotas, así como en aquellas que son propiedad de las empresas concesionarias. De hecho, la corporación acaba de incorporar 85 vehículos que usan este combustible.
   Asimismo, impulsará la homologación por parte de los fabricantes de los vehículos con autogás en el sector de autotaxi, para el que ya existe una línea de subvenciones municipales.

70 PUNTOS DE SUMINISTRO PARA 2015

   Mientras, Repsol se compromete a implantar suficientes puntos de suministro para el repostaje de autogás en la capital. La compañía energética prevé alcanzar las 70 estaciones de servicio que ofrecerán este combustible alternativo en la comunidad autónoma en 2015.
   En el mercado español circulan más de 25.000 vehículos con autogás. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del país en este terreno con unos 7.000 automóviles. Se estima que en 2017 esta cifra ascenderá hasta 40.000, aproximadamente un 1 por ciento del parque de vehículos.
   Los vehículos con autogás contribuyen a la mejora de la calidad del aire urbano por sus bajas emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno y minimizan el efecto invernadero con sus bajas emisiones de CO2. Asimismo, su uso permite un ahorro de hasta el 40 por ciento respecto a los combustibles convencionales.

Fuente noticia: Europapress.es
Fuente de la imagen: Repsol

Related Posts
Previous
« Prev Post