3 Euros cada 100 Kilometros, esto es un coche económico.


En Italia, la barbaridad de precios que está alcanzando el combustible tradicional está haciendo crecer mucho el mercado de coches alimentados a gas, tanto GLP (butano/propano) como gas natural(metano). Este Lancia Ypsilon es uno de los coches más interesantes del mercado italiano.
Combina el motor 0.9 TwinAir (bicilíndrico con turbo) de 80 CV y la inyección dual de gasolina y metano. Este combustible es muy barato, y si lo comparamos con la gasolina, lo regalan. Tiene dos tanques de metano, donde caben 72 litros (12 kg de gas a presión), y un depósito convencional de 40 litros de gasolina.
Cada 100 km se conforma con 3,1 kg de gas (según homologación), lo que vienen a ser casi 3 euros cada 100 km. En el área de Milán, por ejemplo, el precio del kilo ronda el euro, la gasolina anda por los 1,7 euros cada litro. Combinando todos los depósitos hace de largo más de 1.000 kilómetos sin repostar. Lo llaman Ypsilon Ecochic.
Tiene unas prestaciones muy decentes, 0-100 km/h en 13,1 segundos y una punta de 167 km/h. Son valores ligeramente peores que a gasolina (0-100 km/h en 12,2 segundos y 176 km/h de punta) pero mucho más económicos. Es como suena, llenar los depósitos de gas por unos 12 euros (vacíos) y con ellos 300-400 km de autonomía.
Como los depósitos se han colocado bajo el piso, no se pierde capacidad de maletero, sigue teniendo 245 litros útiles. En Italia se puede reservar por 16.500 euros hacia arriba, aunque en España no sería un coche muy práctico. Salvo sitios puntuales de Cataluña o Valencia, no se vende metano para automoción al público.
También tiene una versión a GLP, que sí se vende en España, pero con el veterano motor Fire 1.2 de 69 caballos. Es muy económico de usar, más que el Multijet Diesel, pero no es tan ahorrador como el Ecochic a metano. Los italianos nos sacan años de ventaja en este tema, tienen miles de surtidores de uno y otro gas.
Vía | Autoscout


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