En Casi 150 ciudades españolas no se podrá circular sin etiqueta en 2023. En Baleares són 3 poblaciones.



El Congreso aprobó en mayo de 2021 un plan para reducir drásticamente las emisiones de CO2. Esta medida es conocida como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Tiene como objetivo llegar como mínimo al 23% de emisiones en comparación con los datos de 1990, y el principal afectado es el sector automovilístico. 

La principal medida que se va a tomar, es la de instalar ZBE (zonas de bajas emisiones), en todas las ciudades y municipios con más de 50.000 habitantes de todo el país, islas incluidas.

¿A qué coches afecta?

Podrán circular libremente los vehículos que tengan la etiqueta ambiental de la DGT o estén dentro de la categoría A.

Aquellos que tengan las categorías B y C, verán sus libertades de desplazamiento limitadas. Podrían o bien entrar a la ZBE pero sin aparcar, o directamente no poder entrar. Pero, ¿Quiénes son los que tienen las etiquetas B y C?

Etiqueta B

La etiqueta B son todos aquellos turismos y comerciales ligeros que son gasolina matriculados después del 1 de enero de 2001 o EURO III. Además de los vehículos diésel matriculados el 1 de enero de 2006 o EURO IV, EURO V.

También todos aquellos que tengan más de 8 plazas y/o transporte de mercancías clasificados como EURO IV o V. Y los vehículos ligeros de categoría L cuyos niveles de emisiones son EURO II.

Etiqueta C

La etiqueta C son todos aquellos turismos y comerciales que son gasolina matriculados después del 1 de enero de 2006 o son EURO IV, V o VI. También los diésel matriculados a partir del 15 de septiembre de 2015 o se consideran EURO VI.

También los vehículos de más de 8 plazas y/o transporte de mercancías con un registro de EURO VI. Además de los vehículos de categoría L con un registro de EURO III o IV.

En Baleares de momento afectara a Palma, Calvia e Ibiza.

La solución más económica y práctica si tienes un coche de gasolina con etiqueta C o sea clasificado Euro IV , matriculado a partir del 2006, instalando un sistema de GLP/AUTOGAS, además de ahorrar hasta un 50% en combustible, obtiene la etiqueta ECO por lo que esta libre de restricciones.





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