Dacia sigue apostando por el GLP.




El gas licuado del petróleo (GLP) es un subproducto derivado del refinado del petróleo y se distingue por ser menos contaminante que otros combustibles de origen fósil, como la gasolina o el gasóleo. 

Además, en comparación, cuesta la mitad y, según los responsables de Dacia, llega a ofrecer un rendimiento incluso superior en cuanto a las respuestas y la potencia del motor. 

 Actualmente, en todo el mundo, circulan más de 28 millones de vehículos con este tipo de tecnología. Y, en España, las ventas de automóviles que funcionan con GLP se han incrementado un 250% en cinco años hasta superar las 150.000 unidades en circulación.

 Unas cifras que no son de extrañar, porque, aunque todos los combustibles se han encarecido, el GLP sigue manteniéndose como la opción más barata. Y con bastante diferencia: el litro de gasolina 95 cuesta en promedio 2,004 euros, mientras que el de GLP se reduce a casi la mitad: 1,055 euros.

 Actualmente, Dacia es la única marca que ofrece la opción de GLP en toda su gama de motores convencionales (Sandero, Duster y Jogger), con sistema Landirenzo de GLP tanto para motorizaciones de inyección indirecta como directa. 

 Ultimos desarrollos

 Landi Renzo ha desarrollado un kit de montaje específico para el Dacia Duster con motor 1.3 TCe. La motorización fue desarrollada en colaboración entre Alliance (Renault-Nissan-Mitsubishi) y Daimler. Hizo su debut en 2018 y se utiliza en muchos modelos de ambas compañías en 3 variantes de potencia 115,130 y 150 CV. El motor 1.3 TCe del Dacia Duster presentado es un motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.332 cm³, turboalimentado e inyección directa de gasolina. Desarrolla 130 CV (96 kW) a 5.250 rpm. El par con un valor máximo de 250 Nm está disponible desde solo 1.700 rpm.

 El desarrollo del motor 1.3 TCe es el resultado de 4 años de investigación y más de 40.000 horas de trabajo en el dinamómetro y 300.000 km de pruebas en las más variadas condiciones (calor extremo, frío extremo, sequía y alta humedad).

 Ahorro de unos 1700 euros 

 Dacia cuantifica el ahorro anual en combustible en 1.732 euros en una versión de GLP frente a su homóloga de gasolina. Esta economía en el gasto de combustible permite amortizar en pocos meses el sobreprecio de las versiones de GLP (de 300 a 600 euros, según el modelo). 

 Por comparación entre diferentes fuentes de energía, en los últimos meses la gasolina ha subido un 30% y la electricidad, un 45%. El GLP, en cambio, lo ha hecho de forma más contenida, un 15%, por lo que refuerza su posición como el más asequible de los combustibles convencionales. 

 Etiqueta ECO y hasta el doble de autonomía

 El precio no es el único argumento a favor del GLP. En primer lugar, se trata de una tecnología híbrida que recibe la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas que ello con lleva en cuanto al acceso y el aparcamiento en las zonas restringidas de las grandes ciudades. Respecto a los vehículos de gasolina con una potencia similar, los híbridos de GLP disponen del doble de autonomía. Sumando las capacidades de ambos depósitos (gasolina y gas), consiguen completar hasta 1.300 kilómetros antes de volver a repostar en la gasolinera. 

 Una operación que, en el caso de del GLP, resulta muy fácil, ya que en España existe una red de abastecimiento con más de 800 surtidores. De ellos, 450 pertenecen a Repsol, que comercializa su GLP bajo el nombre de AutoGas. 

 Cinco euros de ahorro cada cien kilómetros

 En cuanto al repostaje en la gasolinera, la tecnología del GLP no se diferencia de la de otros combustibles, y en el surtidor se realiza siguiendo el mismo procedimiento. Y en el caso de Dacia, el montaje del depósito especial de GLP (que ocupa el espacio de la rueda de repuesto, sin restar sitio al maletero) se realiza en la propia fábrica, con los mismos estándares de calidad y seguridad. La conducción de un vehículo híbrido de GLP tampoco cambia respecto a los convencionales y la transición de una a otra energía se realiza de forma automática, según la disponibilidad de cada carburante. Aunque el conductor también puede elegir a voluntad entre uno u otro con solo pulsar un botón. 

 Actualmente, Dacia es la única marca que ofrece la opción de GLP en toda su gama de motores convencionales (Sandero, Duster y Jogger). 

 Según los estudios propios de la compañía, y al contrario de lo ocurre en el caso de los híbridos enchufables (que no recargan su batería con frecuencia), la gran mayoría de los clientes de Dacia con versiones de GLP (86%) utilizan siempre el gas. Este resulta más limpio que la gasolina y entre cuatro y cinco euros más barato cada 100 kilómetros recorridos.

Si dispones de un Dacia a gasolina y quieres convertirlo a GLP y obtener todos estos beneficios, en la Red de talleres de LRAUTOGAS, distribuidor en España de sistemas de GLP de la marca Landirenzo, pueden convertirte el coche a GLP con los mismos sistemas que instala el fabricante Dacia.

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