Bonificaciones del 30% a los vehículos con GLP o GNC en los peajes de Catalunya.


Los vehículos eléctricos que circulen por las autopistas de la Generalitat no pagarán peaje a partir del 15 de septiembre. Esta decisión responde a la voluntad de incentivar la compra de este tipo de coches o motocicletas e ir sustituyendo progresivamente las unidades más contaminantes propulsadas con gasoil o gasolina. La bonificación actual para estos vehículos en las vías de pago es del 30%.

Según la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, en Catalunya circulan hoy unos 3.100 vehículos eléctricos. Cada vez que utilizan las autopistas de peaje de titularidad del Govern en los accesos a Barcelona, es decir, en los túneles de Vallvidrera (C-16), la barrera de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) de la C-33 o bien la C-32 tanto en el recorrido por el Maresme como por el Garraf, tienen un descuento. Si, además, usan estas vías de pago más de 16 veces en los días laborables se les aplica otra bonificación del 30%.

PLAN DE MEJORA DEL AIRE / A estas dos rebajas de la tarifa pueden restar igualmente otro 40% del total si viajan tres o más personas. O sea, que entre las tres condiciones (difícil pero no imposible) puede haber usuarios exentos de pagar estos peajes. Esta política se aplica desde septiembre del 2011.

Pero ahora el departamento de Santi Vila ha querido ir más allá y, dentro del plan para la mejora de la calidad del aire del área de Barcelona que incluye a 40 municipios, ha optado por la gratuidad completa para los vehículos eléctricos. El resto de coches de bajas emisiones, como los híbridos, los que funcionan con GLP, gas natural o bioetanol, entre otros, podrán seguir teniendo la bonificación actual del 30%.

400.000 TRÁNSITOS / Si un conductor tiene un vehículo eléctrico y a partir de septiembre quiere desplazarse gratis por estas autopistas de peaje, debe estar dado de alta en el portal EcoviaT, donde ahora hay 3.400 inscritos. Territori ha informado de que en el 2014 se produjeron 398.560 tránsitos con estos vehículos limpios mientras que en el 2012 había sido de 182.222.

Fuente: elperiodico.com

Related Posts
Previous
« Prev Post