300.000 euros para incorporar gas natural comprimido en transporte

La Conselleria de Economía y Competitividad ofrece 300.000 euros en ayudas para incorporar el gas natural comprimido en el transporte destinado a uso público ya que este combustible es más sostenible y un 40 por ciento más barato. Según ha informado la Conselleria en un comunicado, las ayudas buscan fomentar la movilidad sostenible y están cofinanciadas en un 50% por Fondos Feder.
“Esta convocatoria de ayudas quiere complementar la política de movilidad sostenible del Govern en el ámbito profesional y de vehículos de uso público”, ha señalado el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, quien ha explicado que el gas natural comprimido “es un combustible muy sostenible y con unos ratios de emisión de CO2 muchos bajos”.
Además, según ha dicho, “un vehículo que se mueva con GNC puede suponer un ahorro de costes para el usuario de hasta un 40% respecto de los combustibles tradicionales”.
En total, se convocan cinco líneas de ayudas, con unos importes que van desde los 700 euros en la mayoría de los casos, hasta los 5.000 en el caso de adquisición de autotaxis nuevos eléctricos.
ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS CON GNC PARA USO PÚBLICO
La primera línea de ayudas, con una partida de 30.000 euros, es para la adquisición de turismos y furgonetas alimentados con gas natural comprimido (GNC) que estén destinados a uso público. Se subvencionará también la transformación de estos vehículos para ser alimentados con GNC. Las ayudas van desde los 700 euros para los vehículos de menos de 2.500 kilos de masa máxima técnica admisible (MMTA), hasta los 2.000 euros para aquellos de más de 2.500 kilos de MMTA.
La convocatoria contempla también una partida de 40.000 euros en ayudas para titulares de licencias de taxi. Para la adquisición de autotaxis nuevos alimentados con GNC o para la transformación de estos vehículos para ser alimentados con GNC, el Govern ofrecerá una ayuda de 700 euros. Para la adquisición de taxis nuevos eléctricos puros, la cuantía de la subvención será de 5.000 euros por vehículo.
El Govern ha establecido una línea de ayudas por un importe de 80.000 euros para la adquisición y/o transformación de vehículos industriales alimentados con gas natural comprimido que estén destinados a uso público. En esta convocatoria entran los relacionados con el transporte por carretera: vehículos de transporte de mercancías, camiones y autobuses. En este caso la cuantía de las ayudas es de 4.000 euros tanto para la adquisición como para la transformación.
Con el fin de disponer de estaciones de GNC destinadas a la recarga de vehículos para transporte por carretera, la Conselleria de Economía y Competitividad ofrece ayudas de hasta un máximo de 60.000 euros a los empresarios o empresas que establezcan nuevas estaciones de GNC.
“Para que la implantación del gas natural sea fácil y las empresas puedan utilizar este combustible en sus flotas, intentamos que se instalen tres puntos de carga de GNC, dado que actualmente en Mallorca hay sólo uno”, declara el director general Jaime Ochogavía.
Para seguir fomentando la movilidad eléctrica, la última de las líneas de ayudas de la convocatoria, con un importe total de 30.000 euros, es para el establecimiento de nuevos puntos de recarga para motocicletas eléctricas. Pueden optar a ellas los ayuntamientos, Consells y mancomunidades, así como los organismos y empresas públicas dependientes de ellos, y la cuantía de las ayudas es de un máximo de 800 euros por punto.
Para poder optar a las ayudas, las adquisiciones o transformaciones de vehículos, así como las estaciones y puntos de recarga se deben ejecutar y pagar entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015.
Los interesados pueden presentar solicitudes hasta el 17 de julio de 2015. La adjudicación se hará por orden de llegada, hasta que se agoten las cuantías destinadas a cada línea de ayudas.
Fuente: teinteresa.es

Related Posts
Previous
« Prev Post