La concienciación hacia un medio ambiente más limpio y los esfuerzos institucionales, de fabricantes y usuarios de estos últimos años, está cambiando el modo de trabajar de muchos profesionales. El presidente de la Cooperativa de Taxis de Valencia (TAXCO), José Pedro Pérez, nos habla en esta entrevista patrocinada por Gasmocion sobre el autogas (GLP) y GNC y la repercusión que este combustible alternativo está teniendo para el sector del taxi.
GT: ¿Qué ha supuesto la llegada del GLP/GNC al gremio del taxi?
JPP: Con la incorporación de los vehículos híbridos y de gasolina al sector, el GLP y GNC se ha implantado en una gran parte del gremio que ve un importante ahorro con estos combustibles.
Además, esta nueva incorporación abre las puertas a una amplia gama de modelos de automóviles que sin estos combustibles no tendrían lugar en el taxi.
Además, esta nueva incorporación abre las puertas a una amplia gama de modelos de automóviles que sin estos combustibles no tendrían lugar en el taxi.
GT: En sus instalaciones transforman vehículos tanto a GLP como GNC. En términos de ahorro, ¿cuánto dinero puede llegar a ahorrar al año un taxista al transformar su vehículo a GLP/GNC?
JPP: Un vehículo gasolina transformado a GLP o GNC tiene unas ventajas importantes sobre el diesel, y no solamente en términos de gasto de combustible, ya que además tienen un coste de adquisición y mantenimiento menor, reparaciones más económicas y una “mejor vejez”.
En términos generales podemos cuantificar un ahorro de 2 cts/km de un vehículo a GLP con su homónimo en diesel, lo que permite amortizar el equipo en un breve periodo de tiempo viendo los kms de un año de trabajo. Con respecto a la gasolina puede tener hasta un 40% de ahorro.
En términos generales podemos cuantificar un ahorro de 2 cts/km de un vehículo a GLP con su homónimo en diesel, lo que permite amortizar el equipo en un breve periodo de tiempo viendo los kms de un año de trabajo. Con respecto a la gasolina puede tener hasta un 40% de ahorro.
GT: ¿Hay ayudas o bonificaciones para el gremio del taxi a la hora de transformar un vehículo a GLP/GNC?
JPP: Efectivamente. A los profesionales del taxi por parte de las distintas distribuidoras se les abona 500€ en combustible por transformar su vehículo a GLP y 1000€ por hacerlo a GNC. En ambos casos existe la posibilidad de financiación sin intereses. Al mismo tiempo, desde las distribuidoras se está llevando a cabo una política de apertura de puntos de suministro que acerca al público en general este tipo de combustible.
GT: Dentro del parque de vehículos que forman parte de la Cooperativa, ¿qué cantidad funciona ya con GLP/GNC?
JPP: Contamos con más de 400 transformaciones entre ambos combustibles, cantidad que estamos convencidos que aumentará exponencialmente visto el buen funcionamiento de los equipos.
GT: Actualmente en España circulan aproximadamente 20.000 vehículos a GLP/GNC. La Asociación de Operadores del GLP estima que para 2017 se alcanzarán los 200.000. ¿Qué perspectivas de futuro tiene para el sector del taxi con respecto al autogas?
JPP: Desde TAXCO creemos que el futuro pasa por los combustibles alternativos. Las emisiones de CO2, NOx y partículas son un problema de vital importancia y ya se empieza a regular el acceso al centro de las grandes ciudades a los vehículos con altas dosis de emisiones. Es por ello que estamos convencidos que el GLP y el GNC tienen un futuro más que importante en el mundo del taxi y en el parque automovilístico de nuestras ciudades. El ahorro y la sostenibilidad pasan por el gas.
Fuente: gacetadeltaxi.com