El gasóleo se encarece un 0,3% tras cinco semanas a la baja



El precio del litro de gasóleo ha subido un 0,3% en la última semana, con lo que rompe una secuencia de cinco semanas consecutivas a la baja, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Tras esta subida, el litro de gasóleo cuesta 1,35 euros y se mantiene por debajo del umbral de los 1,4 euros. Este combustible cuesta en la actualidad un 6,5% menos que su máximo histórico de 1,444 euros alcanzado en agosto, pero un 1% más que a comienzos de año y un 3,1% más que en la misma semana del año pasado.
Por su parte, el litro de gasolina se ha encarecido un 0,2% en la última semana, hasta 1,374 euros, con lo que suma quince días al alza y consolida un cambio de tendencia, después de haber encadenado desde comienzos de octubre cuatro semanas consecutivas de bajadas.
La gasolina cuesta en la actualidad un 11,3% menos que el máximo histórico de 1,522 euros marcado a finales de agosto y se consolida por debajo de los 1,4 euros, si bien se sitúa un 1% por encima del nivel de enero y un 3% por encima del precio de finales de noviembre de 2011.
Tras las nuevas subidas, los precios de la gasolina y del gasóleo siguen en niveles parecidos, apenas separados en 2,4 céntimos, una circunstancia que no se daba desde comienzos de año.
En el entorno actual, un automovilista deberá dedicar 75,5 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 74,2 euros en el caso del depósito de diésel.
El encarecimiento de los combustibles coincide con bajadas en el precio internacional del crudo, lo que reducirá la presión sobre los precios finales en los próximos días.
El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en la actualidad en 109 dólares, dos dólares menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano cotiza a 86 dólares, 1,5 dólares menos que hace una semana.
Los precios de los carburantes siguen costando en Españamenos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,598 euros, y a los 1,618 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,490 euros de media de la UE de los 27, y a 1,468 euros en la zona euro.
MÁS CARO ANTES DE IMPUESTOS.
Este menor precio responde entre otros motivos a que la fiscalidad en España es más baja. De hecho, antes de impuestos, los precios en el país son superiores a la media comunitaria y se sitúan en el caso de la gasolina y del gasóleo en 0,699 y 0,767 euros, respectivamente, frente a los 0,708 y 0,770 euros de media en la zona euro.
No obstante, la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) advierte de que este análisis comparativo debe realizarse con cautela, ya que los criterios de medición de precios en los diferentes Estados de la UE no son homogéneos.


Related Posts
Previous
« Prev Post